adrianya

tipo Publicado por: adrianya
26 / oct. / 2012

Producción, apreciación y contextualización musical

Utilizamos para esta experiencia los ejes de Producción, apreciación y contextualización para desarrollar la actividad para 1ro 4ta turno tarde del Comercial N35 Leopoldo Marechal.

Contenidos a desarrollar:

Estimulación de la escucha, desarrollo analítico y descontextualización auditiva, familias de instrumentos, evaluación de contenidos y puntos de vista, interpretación instrumental, improvisación, exploración instrumental, producción musical de un tema propuesto, iniciación de grupo musical.

Duración: tres clases aprox

Actividades:
En base a un tema musical elegido por dos alumnas comenzamos con la clase: Se reproduce en Youtube con un proyector digital situado en el 1er piso de la escuela el tema “Colgado en tus manos” de Carlos Baute. Utilizando unos parlantes externos para la buena escuha.
Charlamos y debatimos sobre el contenido y las imágenes del video. Luego nos centramos en lo musical y comenzamos a hacer diversas preguntas:
-Que estilo de música es?
-Qué instrumentos escuchamos? (los anotamos en el pizarrón o en una hoja)
-Conocen el tema, el autor?. Dejamos abierta la propuesta a los chicos y el que quiera investigue acerca de la banda o los temas que se expusieron hasta el momento.
A continuación explicamos y clasificamos entre todos los instrumentos (Maderas- metal-parche- electrónico)
Luego los ordenamos entre todos, en familia de instrumentos (vientos-cuerdas-percusión (idiofonos y membranofonos)- electrofonos, etc.)
Nuevamente con el tema reproduciéndose explicamos y clasificamos los modos de acción de cada instrumento, dando ejemplos de cómo se pueden tocar, pero puntualmente centrándonos en cómo están tocados en el tema. Como soporte digital utilizamos el ipad de uno de los profesoresde musica que estaba colaborando (Carlos Romero Bella), en donde por medio de una aplicacion podiamos reproducir los sonidos de los instrumentos independientemente y en forma tactil, asi los chicos que se animaban se acercaban a experimentarlo.
Siempre es una buena opción y si los recursos lo permiten tener al menos un instrumento de cada familia para que los chicos puedan experimentar estas clasificaciones en forma real, en este caso contabamos con una guitarra.
Seguido a esto pudimos utilizar la realidad aumentada como piano y percusión aconsejado y con una gran apoyo de Belen Schiavone del sector de tecnología del Gobierno de la ciudad. Asi nos incentivo a realizar el trabajo en un word con hipervinculos que nos lleven a los links relacionados.
En las clase siguiente propusimos tocar el tema, clasificando antes las secciones de la canción (introducción, estrofa, puente, solo, estribillo, interludio, etc.) y asignar los roles a los instrumentistas, por último en grupos de dos y tres alumnos harán este mismo proceso, a modo de trabajo práctico, pero con un tema a elección que será expuesto en clase y finalmente se elegirá otra cancion para ser trabajada en el conjunto musical.

Hoy seguimos trabajando con la produccion musical de estas canciones,

Profesor: Adrian Yannattone

Secundario